fbpx

A pesar de que hoy en día podemos encontrar cualquier alimento durante todos los meses del año debido a su producción en invernaderos, los expertos en nutrición recomiendan consumir frutas, verduras y hortalizas de temporada; aquellas cuyos meses de recolecta están en su momento más óptimo de consumo porque si consumimos productos en la época del año adecuada nos beneficiamos de todo su esplendor en cuanto a nutrientes, color, textura y sabor, entre otras cosas.

Con la llegada del otoño aparecen las primeras piezas de fruta de temporada de octubre y es ahora cuando despedimos al melón o la sandía para dar la bienvenida a los kiwis, naranjas y mandarinas. A su vez, en las verduras de octubre reina el color verde de las acelgas, repollos, espinacas o brócoli, aunque también encontramos rábano, remolacha y calabaza, que dan un toque más de color a nuestros platos.

Aquí puedes encontrar la lista de frutas y verduras de temporada octubre:

Acelga
La acelga, «Beta vulgaris var cicla», es una planta de la familia de las Amarantáceas que se cultiva por sus hojas, en lugar de por sus raíces, y dichas hojas son verdes y nervadas y sus pencas, en función de la variedad, pueden ser amarillas, blancas o rojas.

Esta verdura de temporada en octubre se consume desde la antigüedad, pues los asirios ya las cultivaban en el año 800 a. C. Los romanos las preparaban en sopas junto con otras verduras. Su cultivo es tradicional en las regiones costeras de Europa y norte de África, bañadas por el mar Mediterráneo y dotadas de un clima templado. La parte comestible de las acelgas es de 70 gramos por cada 100 gramos de producto fresco, y están repletas de proteínas, fibra, yodo, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitamina C y vitamina A. La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Constituye un excelente aporte de fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento.

Entre su contenido vitamínico cabe destacar la presencia de folatos; vitamina C; vitamina A, equivalentes de retinol y niacina. También presenta una importante cantidad de luteína, caroteno sin actividad provitamínica A.

Boniato

El boniato (ipomoea batatas) es un tubérculo dulce que pertenece a la familia de las convolvuláceas, se diferencia de la patata por su color anaranjado y su forma alargada. Pero sin duda la característica principal del boniato es su peculiar sabor dulce que nos puede confundir como postre pero se pueden preparar multitud de platos en la cocina.

Las propiedades del boniato son muy similares a las de la patata ya que ambos son alimentos energéticos cuyo principal nutriente son los hidratos de carbono. El boniato, al ser más dulce, es cierto que contiene un poco más de azúcar intrínseco que la patata y no aportan nada de grasa. Además, es fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, destacando el potasio que nos ayuda en el correcto funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, así como vitamina C, folatos y vitamina E.

Aunque actualmente lo podemos encontrar prácticamente durante todos los meses del año, su temporada óptima empieza con el otoño puesto que es una planta con origen tropical que no soporta altas temperaturas.

El kiwi llegó a la península en 1969 por Galicia con una variedad francesa y por entonces toda la producción se exportaba a Alemania. Su alto rendimiento económico hizo que pronto se extendiera su cultivo por toda la cornisa cantábrica y desde allí por el Mediterráneo hasta dar el salto a Canarias. Su época óptima de consumo va del ems de octubre hasta marzo, aunque puede encontrarse durante todo el año.

El consumo de entre uno y cuatro piezas de esta fruta al día ha demostrado ofrecer numerosos beneficios para la salud siendo un auténtico tesoro nutricional. Empezando por su cantidad de vitamina C ya que contiene más bastante más que la naranja: 53 a 92 mg por cada 100 gramos de fruta. Se trata de un potente antioxidante y tomarla de postre pude prevenir el estrés oxidativo que se produce tras las comidas. Su contenido tanto en fibra soluble como insoluble lo convierte en una fruta ideal para prevenir el estreñimiento ya que retiene gran cantidad de agua.

El kiwi es una de esas frutas que sí se puede congelar (a diferencia de los cítricos). Si, en cambio, quieres consumirlo pero no sabes si va a estar en buen estado, los expertos de Soy de temporada garantizan que si se conserva a una temperatura ambiente, sin deshidratarse, pueden llegar a aguantar hasta 15 días.

La zanahoria es un producto que podemos encontrar la mayor parte del año y resulta curioso que aunque su color habitual es el naranja, es posible encontrarlas en otros colores. En China, el principal productor del mundo es habitual encontrarlas blancas o púrpura. Disfrútala cada día cruda, frita, cocida, en tartas, guisos o ensaladas.

Esta hortaliza es rica en betacaroteno o provitamina A que en el organismo se transforma en retinol o vitamina A. Esta vitamina permite mitigar la acción de los radicales libres y fortalece tanto las uñas como el pelo (ayuda a la producción de sebo que beneficia el cuero cabelludo). Diversos estudios indican además que la ingesta de betacarotenos y los minerales que contiene esta hortaliza mejoran la calidad biológica de la leche materna.

Se ha comprobado que esta hortaliza de color naranja es buena para la vista y que si se come cruda, contribuye al fortalecimiento de dientes y encías.

Rábano
El rábano, tal como cuentan desde la FEN (Fundación española de la nutrición) es una planta herbácea de la familia de las crucíferas, de gruesa raíz que se hunde verticalmente, como una prolongación del tronco. Existen múltiples variedades entre las cuales, las más habituales en España son la Redondo escarlata, Rosado de Pascuas, Flevo, Largo rojo y Largo asalmonado rosa.

Esta hortaliza carece de muchos nutrientes, en comparación a otros, pero se pueden destacar sus 23 mg de vitamina C por cada 100 gramos; 20 mg de calcio por cada 100 gramos de rábanos y 243 mg de potasio por cada 100 gramos del producto.

Entre sus principales regiones productoras se encuentran Murcia, Alicante y Valencia. Su carne ofrece un sabor ligeramente picante, muy jugoso y agradable, lo que la convierte en aperitivo verdaderamente exquisito. En ensalada también proporciona un gusto especial que le han hecho objeto de atención para la cocina moderna. También suele consumirse crudo, pelado en forma de flor, como entremés. Cuentan desde la FEN (Fundación Española de Nutrición) que rallado sirve para hacer una salsa fuerte y sabrosa que acompaña a las carnes.

Puerro

El puerro es una de las hortalizas más conocidas, junto con los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino. Se cultiva durante la mayor parte del año, siendo los meses más cálidos (abril, mayo, junio, julio) donde escasean. Según los expertos de Soy de Temporada, se necesitan alrededor de cinco meses de cultivo y se cultiva principalmente por su bulbo, aunque también son comestibles las hojas. Se puede comer crudo en ensaladas, cocido en sopas o en ricas cremas de puerro, según La Fundación Española de Nutrición.

Este vegetal es rico en vitamina C (18 mg por cada 100 gramos del producto); calcio (31 mg por cada 100 gramos del producto) y potasio /256 mg por cada 100 gramos del producto),

Remolacha

Los meses de verano y comienzo de otoño son los que más producción de remolacha hay, aunque también es cierto que podemos encontrarla en menor medida todo el año.

Se trata de un tubérculo comestible popular en ensaladas, tanto por su raíz como por sus hojas tiernas. La remolacha es de un color rojo intenso y puede tener forma aplanada, redondeada o alargada. Normalmente se cocinan y sirven tanto frías como caliente. La remolacha se añade a ensaladas con carne o pescado para dar color y sabor, pero también en hummus, tartas…

Entre sus numerosos beneficios está el de reducir la hipertensión y limpiar las arterias, reduciendo la posibilidad de accidentes cardiovasculares como infartos o ictus. Se trata de una valiosa fuente de una gran variedad de nutrientes entre los cuales destacan los carbohidratos o la fibra (3,1 gramos por cada 100 gramos del producto). Además, la remolacha contiene 90,5 gramos de agua por cada 100 gramos; 2,6 mg de vitamina A por cada 100 gramos del producto; 19 mg de calcio y 190 mg de potasio. La remolacha también destaca por su contenido de folato importante para el desarrollo normal de las células.

Granada

La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar a grandes distancias, sin que afectara en la conservación de sus apreciadas cualidades. Se encuentran sus huellas en todos los documentos antiguos. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista.

La porción comestible de la granada está en 35 gramos por cada 100 gramos de producto fresco. Dentro de los minerales destaca su cantidad considerable en potasio. Entre las vitaminas, presenta pequeñas cantidades de vitamina C, y vitaminas del grupo B. El ácido cítrico, que confiere el sabor ácido característico de esta fruta, potencia la acción de la vitamina C.

¡¡¡Únete a nuestro programa “Nutrición y en Forma” y ten los resultados que siempre has querido, de una manera simple mágica y divertida!!!

Rellena los campos para solicitar tu sesión

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por JUAN CARLOS ALONSO MORA CIF 37288987F domicilio en C SANT LLORENC 40, 1, BARCELONA (VILASSAR DE MAR ), 08340 de acuerdo a lo establecido en nuestra política de privacidad ( hipervínculo ) con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico CALONSOMORA@HOTMAIL.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional.

GRUPO DE APOYO Y COACHING

Nuestro programa “Nutrición y en Forma” cuenta con un grupo de apoyo a través de WhatsApp donde junto con otras personas, las cuales tienen objetivos similares, se hace la reeducación alimenticia, recetas y diversas actividades donde de una manera simple y divertida se hacen los cambios en los hábitos de alimentación, que ayuden a mejorar y conseguir los objetivos de cada uno de los integrantes del grupo.

Además contamos con una “Escuela de Alimentación Correcta” donde cada semana, se da un módulo distinto el cual sirve de apoyo para que nuestros clientes cojan esos hábitos saludables y los apliquen a su día a día.

Pídenos información sobre nuestro programa “Nutrición y en Forma” y ten los resultados que siempre has querido, de una manera simple, mágica y divertida!!!.

GRUPO DE APOYO Y COACHING

Porque nuestro cuerpo necesita mínimo 21 días para adquirir nuevos hábitos, los cuales vas a ir adquiriendo en ese periodo sin apenas darte cuenta. En esos días vamos a hacer una reeducación alimenticia, que te servirá para siempre, tanto para ti como para los tuyos.

¡¡¡Danos 21 días con nuestro programa “Nutrición y en Forma” y ten los resultados que siempre has querido, de una manera simple mágica y divertida!!!

AQUÍ PODÉIS PONER QUE TENÉIS UNA PRUEBA CREO DE VARIOS DÍAS POR 20€

GRUPO DE APOYO Y COACHING

Porque nuestro cuerpo necesita mínimo 21 días para adquirir nuevos hábitos, los cuales vas a ir adquiriendo en ese periodo sin apenas darte cuenta. En esos días vamos a hacer una reeducación alimenticia, que te servirá para siempre, tanto para ti como para los tuyos.

¡¡¡Danos 21 días con nuestro programa “Nutrición y en Forma” y ten los resultados que siempre has querido, de una manera simple mágica y divertida!!!

AQUÍ PODÉIS PONER QUE TENÉIS UNA PRUEBA CREO DE VARIOS DÍAS POR 20€